Loading...

El así llamado “Gringo al SUR” es un extranjero de Bélgica, simpático, curioso e investigador, con corazón Lojano, quien recorre los varios lugares interesantes de la provincia de Loja, hablando con la gente, descubriendo su cultura, su tradición oral, su gastronomía, su música…

... y de forma muy concreta, como se ganan el pan de cada día.En Ecotel TV, Gringo al SUR forma parte del programa de entretenimiento “Video Show” que sale al aire cada día (lunes a viernes) entre las 5 PM y las 7 PM. El segmento de Gringo al SUR sale una vez por semana.

El programa de Video Show se puede ver en cualquier lugar del mundo por el internet: envivo.ecotel.tv Los episodios de Gringo al SUR se encuentran en YouTube, en Facebook y tambien en este portal.

A continuación una introducción de 3 minutos nos enseña la idea del programa: una cámara viajera en la provincia de Loja en el sur del Ecuador. El "Gringo al SUR" es un extranjero de Bélgica que vive en la Provincia desde el año 2009. Se va a entrevistar a la gente, explorar los varios sitios turísticos, descubrir la cultura, la música, la gastronomía etc... Siempre con un toque de humor y linda música inedita ...

Esperamos que les gustó la introducción. Utilice el boton Episodios arriba para mirar lso epidodios de Gringo al SUR



Gringo al SUR – At the boundary between two worlds
Gringo al SUR – At the boundary between two worlds

In Ecuador, whoever has fair or fairer skin and does not look Chinese is called a “gringo”. Whether you are Swedish, Australian or even, how ironic, Russian, you are a gringo. At the beginning when I first arrived in this country in 2008, this was a little disturbing to me. I am European, from a tiny country called Belgium and I feel in no way related to the real gringos from North America.

Read on...


Gringo al SUR – Lo que se destaca en Ecuador - Gentileza
Gringo al SUR – Lo que se destaca en Ecuador - Gentileza

Mi conclusión después de algunos años de haber estado inmerso en la cultura ecuatoriana es que hay un factor profundamente genético que hace que el pueblo ecuatoriano sea lo que es.

Mayoritariamente aquí las personas son "mestizas", lo que significa (en Latina América) la mezcla de los españoles (europeos) con los indios (incas). No soy un experto en el tema pero creo que esto sería acertado acerca de los colombianos y los peruanos también. Sin embargo, debe haber algo específico sobre la mezcla ecuatoriana que hace que la gente sea muy linda.

Lo que quiero decir con "linda" es que son una raza gentil, amable, pacífica y fundamentalmente feliz. Por supuesto, la cultura juega un papel igualmente importante. Está más allá de mis habilidades hacer un análisis pertinente y preciso de cómo siglos de cultura podrían haber dirigido al pueblo Ecuatoriano a ser lo que hoy en día son. No soy más que un humilde observador, que hoy vive aquí y mi deseo es solamente compartir algunas de mis observaciones con otras personas que podrían considerar la posibilidad de vivir aquí y también con los propios ecuatorianos que a menudo no son conscientes de estos rasgos de su propia cultura.

Read on...